Declaración de accesibilidad

El Museu Hidroelèctric de Capdella s’ha compromès a fer accessible la seva web de conformitat amb el Reial decret 1112/2018, de 7 de setembre, sobre accessibilitat dels llocs web i aplicacions per a dispositius mòbils del sector públic (en endavant, Reial decret 1112/2018, de 7 de setembre).

Esta declaración de accesibilidad se aplica a la web museuhidroelectricdecapdella.cat

Situación de cumplimiento

Aquest lloc web és parcialment conforme amb el Reial decret 1112/2018, de 7 de setembre, a causa de les excepcions i la manca de conformitat dels aspectes que s’indiquen a continuació.

Contenido no accesible

El contenido que se recoge a continuación no es accesible por los siguientes motivos:

  • Manca de conformitat amb el Reial decret 1112/2018, de 7 de setembre:
    • Información y relaciones: falta de jerarquía en los elementos de encabezamiento de algunos textos.
    • Uso del color: los enlaces sólo se diferencian del texto que los envuelve mediante el color.
    • Teclado: toda la funcionalidad del contenido no es operable a través de una interfaz de teclado.
    • Sin trampas por el foco del teclado: el foco del teclado puede quedarse bloqueado en algún elemento de la página.
    • Etiqueta en su nombre: en los campos de formularios y botones falta que el texto visible, que actúa como etiqueta, también forme parte de su nombre accesible.
    • Nombre, función y valor: falta de etiquetas en los elementos de la interfaz de usuario como formularios o enlaces para que los productos de soporte puedan reconocer su nombre, función y valor.
  • El contenido no entra dentro del ámbito de la legislación aplicable: la web puede contener archivos ofimáticos en PDF u otros formatos que no cumplan en su totalidad los requisitos de accesibilidad.

Preparación de la presente declaración de accesibilidad

La presente declaración fue preparada el 20 de junio de 2022.

El método utilizado para preparar la declaración ha sido una auditoría de accesibilidad llevada a cabo por la empresa Sígrid remacha Acebron.

Última revisión de la declaración: 20 de junio de 2022.

Observaciones y datos de contacto

Comunicaciones

Es poden realitzar comunicacions sobre requisits d’accessibilitat (article 10.2.a del Reial decret 1112/2018, de 7 de setembre), a través de la següent bústia de contacte.

Por ejemplo:

  • Informar sobre cualquier posible incumplimiento por este sitio web.
  • Transmitir otras dificultades de acceso al contenido.
  • Formular cualquier otra consulta o sugerencia de mejora relativa a la accesibilidad del sitio web.

Las comunicaciones serán recibidas y trasladadas por la Dirección General de Atención Ciudadana, del Departamento de la Vicepresidencia, Economía y Hacienda, como Unidad Responsable de Accesibilidad Web en el ámbito autonómico.

Solicitudes de información accesible y quejas

Per fer sol·licituds d’informació accessible i queixes (article 12 del Reial decret 1112/2018, de 7 de setembre) cal accedir al tràmit Continguts accessibles al web i seguir la modalitat Sol·licitar informació accessible o fer una queixa.

Qualsevol persona física o jurídica pot formular queixes relatives al compliment dels requisits del Reial decret 1112/2018, de 7 de setembre, i sol·licitar informació relativa a continguts que estiguin exclosos de l’àmbit d’aplicació d’aquesta normativa.

Les sol·licituds i queixes es registren conforme als requisits establerts per la Llei 39/2015 d’1 d’octubre, del procediment administratiu comú de les administracions públiques.

Procedimiento de aplicación

El procediment d’aplicació recollit a l’article 13 del Reial decret 1112/2018, de 7 de setembre, es pot iniciar al tràmit Continguts accessibles al web a través de la modalitat Reclamar una sol·licitud.

Si un cop realitzada una sol·licitud d’informació accessible o queixa, aquesta ha estat desestimada, no estàs d’acord amb la decisió adoptada o la resposta no compleix amb els requisits de l’article 12.5 del Reial decret 1112/2018, de 7 de setembre, pots iniciar una reclamació per

  • conèixer i oposar-te als motius de la desestimació,
  • instar a l’adopció de les mesures oportunes en cas de no estar d’acord amb la decisió adoptada,
  • instar a la adopción de las medidas oportunas en caso de no estar de acuerdo con la decisión adoptada

También puede iniciarse una reclamación en caso de que hayan transcurrido 20 días hábiles sin haber obtenido ninguna respuesta.

El compromiso del Museo Hidroeléctrico de Capdella por la accesibilidad

La web museuhidroelectricdecapdella.cat se ha construido con el ánimo de facilitar el acceso universal a todas las personas que lo consultan independientemente de sus capacidades, físicas, sensoriales o intelectuales, y del contexto técnico de uso con el que lo fan (tipo de dispositivo, software, velocidad de la conexión, condiciones ambientales, etc.).

Por eso, se trabaja con el objetivo de adaptar toda la web a las recomendaciones del Consorcio World Wide Web W3C para eliminar las barreras que dificultan el acceso a la información y la comunicación. Estas recomendaciones se concretan en las pautas de accesibilidad de la web WCAG 2.1.

El compromiso de la Generalidad de Cataluña es llegar a cumplir el nivel de conformidad ‘Doble-A’ (AA), tal y como exigen a las administraciones públicas las legislaciones europea y estatal.

La Directiva (UE) 2016/2102 del Parlamento Europeo y del Consejo de 26 de octubre de 2016 establece las normas que se exigen a los Estados miembros para que todas las webs y aplicaciones móviles del sector público , independientemente del dispositivo utilizado para acceder, cumplan los requisitos de accesibilidad que se recogen en la norma EN 301 549 v2.1.2 (de agosto de 2018), de requisitos de accesibilidad adecuados para a la contratación pública de productos y servicios TIC en Europa.

La norma EN 301 549 v2.1.2 es basa principalment en les Web Content Accessibility Guidelines (WCAG) 2.1, d’agost de 2018. Concretament, cal complir el nivell AA. No obstant això, la norma també té altres requisits addicionals, obligatoris i condicionals.

La directiva és d’obligat compliment, però no és directament aplicable, per això en l’àmbit estatal s’ha desenvolupat un real decret que desenvolupa l’abast i els requisits, com a mínim. La transposició estatal és el Reial decret 1112/2018, de 7 de setembre, sobre accessibilitat dels llocs webs i aplicacions per a dispositius mòbils del sector públic.